Memoria del aguilando: guía para el usuario





“Memoria del Aguilando” es un proyecto que se realiza bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia dentro del programa Reactivos Culturales, en su línea Tradición y Cultura Popular. Busca catalogar y revalorizar todos los elementos que explican y sustentan el aguilando y sus realizaciones, tal y como las conocemos actualmente, utilizando los medios tecnológicos a nuestro alcance, para fijarlo pero también para promover su conocimiento en las futuras generaciones. 

El aguilando forma parte esencial de las estructuras culturales que dan base a la identidad murciana y recoge muchas formas artísticas, musicales y poéticas del pasado que no han sido suficientemente destacadas. Revisaremos la etimología de la palabra aguilando destacando los documentos históricos que demuestran su prevalencia y uso desde la edad media y la estrecha relación con rituales milenarios que llegan hasta nuestros días, mostrando didácticamente cómo se ha mantenido persistentemente en las formas poéticas y musicales que mejor podían servir a su propósito. Buscamos crear un mapa de la memoria con todos los testimonios documentales que podamos recopilar (vídeo, grabaciones, partituras, documentos, etc.) y situarlos en su contexto desde el origen hasta nuestros días. 

Esta investigación busca crear contenidos digitales, utilizando procedimientos de hipertexto e hipermedia, dirigidos a distintos niveles de usuarios de forma complementaria: el ciudadano común que quiera introducirse de manera informal en el conocimiento de los temas de nuestro patrimonio cultural y el profesional de la cultura que necesite profundizar y consultar documentación especializada en aspectos concretos de los aguilandos y su relación con el contexto histórico. 

Por tanto proponemos realizar un registro propio y/o mediante enlace a otros repositorios, de todos los elementos culturales que rodean el aguilando de la ciudad, huerta y campo de Murcia (aunque en virtud de la estructura relacional en red puedan aparecer elementos del resto de la Región, España, Europa e Hispanoamérica…) y que pueda ser actualizado conforme la investigación aporte nuevos documentos e ideas. Así la información quedará estructurada en los siguientes bloques:

0) Un archivo en Google Drive
Funcionará como repositorio de toda la información donde quedarán recogidos los documentos propios como grabaciones, artículos, partituras (con sus audios en formato midi y mp3), fotografías, etc. También contendrá las FICHAS informativas que dedicaremos a cada una de las variedades de aguilando con enlaces a los documentos propios y externos (YouTube, Lomax, CSIC, etc.) con los que esté relacionado. Funcionará como una base de datos que se podrá consultar mediante dos formatos:

Permitirá acceder a toda la información contenida en el repositorio de Google Drive a través de sus distintas pestañas temáticas:
>Aguilandos:
    -históricos, aquellos recogidos (con formato de partitura) en publicaciones de los siglos XIX al XX.
    -por pedanías, cada variedad remite a sus FICHAS.

>Versos: recoge el material poético de los aguilandos organizado por incipits que permiten la búsqueda y que remiten a estrofas completas de coplas y estribillos.

>Artículos: permite consultar artículos diversos especializados sobre el origen etimológico de la palabra aguilando y también sobre sus fuentes históricas, biografías, pedanías, encuentros de cuadrillas, etc.

>Mapa: permite acceder y consultar el mapa de Google Maps. Ver apartado 2).

>Partituras: contendrá transcripciones de todas las variedades de aguilando.

>Buscador: permite búsquedas dentro del blog y drive.

>Contacto: al ser un proyecto abierto aspiramos a ampliarlo y completarlo con las informaciones que puedan aportar los usuarios a través del correo memoriadelaguilando@gmail.com



2) Mapa de Google Maps
Aquí la información se visualiza geográficamente a través de localidades y pedanías y se distingue mediante iconos temáticos que enlazan con los archivos ya comentados propios de Drive (FICHAS) y con los externos (YouTube, Lomax, CSIC, etc.).



La información se organiza de forma redundante y circular mediante enlaces lo que permite que partiendo de cualquier elemento, se pueda llegar a otros muchos con los que esté relacionado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera aparición de la palabra aguilando ca. 1330